Hace poco publicamos “en portada” la declaración de intenciones del nuevo presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Si bien es éste es un portal turístico que se dedica a informar y a promocionar este particular paraíso, también es lógico que repasemos la actualidad de todo lo que a este Espacio Natural Protegido le afecta. Lleno de calificaciones y condecoraciones, desde la de Reserva de la Biosfera (UNESCO) hasta la de Geoparque (Red Mundial de Geoparques) entre otras, la realidad es que los habitantes del Parque, ya sean ciudadanos de cualquier profesión o profesionales del turismo, son los que ven y saben de primera mano lo que aquí pasa y los que, a menudo, cumplen con su cívico deber de informar a las instituciones responsables de la gestión y guardería de este espacio. Otra realidad es que hay grupos ecologistas, formados por los mismos ciudadanos, gracias a los que se detienen aberraciones como la de “el innombrable” (hotel del algarrobico) entre otras, y que hacen una labor altruista y necesaria de observaciones, acciones y recomendaciones.
La “Junta Rectora” , órgano de carácter consultivo, está compuesta, entre otros, por “representantes de los ciudadanos (propietarios y empresarios), las asociaciones conservacionistas y el Consejo Regional de Caza.”
Opinen ustedes mismos sobre la distancia infinita que hay entre las declaraciones de Martinez Soler, deseando “transparencia y participación” en la Junta y las denuncias de los Grupos legítimamente autorizados a participar en la Junta, y a los que se les ha impedido la entrada libre, que tanto proclamaba JAMS, con burdas trabas burocráticas, tal y como exponen Ecologistas en Acción Almería, Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar y Grupo Ecologista Mediterráneo:
“Desde Ecologistas en Acción, Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar y Grupo Ecologista Mediterráneo queremos manifestar nuestro malestar por la negativa de la Junta de Andalucía a dejarnos participar en la Comisión de Trabajo sobre Gestión de Residuos Urbanos en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, convocada por la Junta Rectora, celebrada el pasado miércoles 10 de Febrero en Carboneras.
La Junta Rectora es un espacio de deliberación y participación ciudadana donde están representados administraciones locales, organizaciones sociales, empresariales y grupos ecologistas con el objetivo de debatir y solucionar los problemas que se puedan dar en la gestión del espacio natural de Cabo de Gata-Níjar. Nuestras asociaciones tienen dos representantes, con derecho a voz y voto. En el ultimo pleno celebrado por el órgano de participación ciudadana, se acordó realizar una serie de comisiones de trabajo para tratar algunos temas de urgencias que se habían dado en Cabo de Gata, como la gestión de residuos y la movilidad.
Ante la imposibilidad para asistir de nuestros representantes se preguntó al Presidente de la Junta Rectora si era posible que se delegara en otra persona externa. La respuesta afirmativa del Sr. Martínez Soler hizo que nuestras asociaciones designaran una delegada para que asistiera a dicha comisión de trabajo, avisando previamente a la Delegación Provincial de Medio Ambiente. Para nuestra sorpresa, al comienzo de la Reunión, el Presidente la Junta Rectora, el Sr. Martínez Soler, comunica que sólo pueden participar los dos representantes y no es posible una delegación, aunque esté debidamente justificada. A pesar de sus cordiales palabras, a estas asociaciones se les impidió participar en dicha reunión. También hay que decir que llevamos una propuesta de trabajo, denuncias realizadas y material gráfico para informar a los asistentes a dicha reunión y buscar una solución consensuada entre todas las partes para mejorar las deficiencias en materia de gestión de residuos que se han dado en los últimos meses en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
Queremos denunciar la actitud y trabas absurdas por parte de la delegación Provincial de Medio Ambiente en materia de participación ciudadana. Recordamos que los ciudadanos, participamos en dichos espacios, sin animo de lucro, sin remuneración y usando nuestro tiempo libre para buscar soluciones a los problemas ambientales en nuestra provincia. No entendemos este tipo de actitudes e impedimentos que solo suponen un obstáculo y atropello a los derechos ciudadanos en materia de participación ciudadana y acceso a la información ambiental. Consideramos que estos derechos están garantizados por ley y las administraciones publicas deben velar por su adecuado cumplimiento.”
Queremos recordar a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y al Presidente de la Junta Rectora de Cabo de Gata-Níjar que llevamos denunciando desde el año 2003 todo una serie de hechos preocupantes en materia de acumulación de residuos urbanos e inertes en zonas como San José, La Cueva del Pájaro y la Barriada de Cabo de Gata. Siempre ponemos en conocimiento de las administraciones competentes los hechos, y siempre obtenemos una respuesta: que no es su competencia, sin solucionar los problemas denunciados.
Estas asociaciones pondrán en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente un amplio dossier con los problemas relacionados en materia de gestión de residuos urbanos, agrícolas e inertes en el espacio natural de Cabo de Gata para que inicie las investigaciones oportunas y presentaremos los hechos ante el Defensor del Pueblo Andaluz.
Por último, queremos recordarle al Señor Martínez Soler que la gestión del Parque Natural de Cabo de Gata no es sólo bonitas palabras sino también un compromiso para garantizar la participación e implicación de los colectivos y entidades que día a día nos preocupamos por la conservación y protección de este enclave natural único en todo el litoral Mediterráneo”