Crucianella maritima L.
¿Dónde crece?
Se asienta en arenas litorales y dunas semifijas
¿Dónde podemos encontrarla?
e distribuye por la franja del Mediterráneo occidental.
¿Sabías qué?
La disposición tan apretada de sus hojas contribuye a conservar la humedad ambiental. Sus flores tienen néctar y desprenden sustancias volátiles para atraer a los polinizadores.
Esta rubiácea da nombre a uno de los hábitats recogidos por la directiva Hábitat: 2210 Dunas fijas del litoral del Crucianellion maritimae, siendo además su especie diagnóstica. Este hábitat lo constituyen cordones dunares más o menos paralelos a la línea de costa, fijados y estables, en los que es posible un incipiente desarrollo de suelo, pero en los que la evolución hacia una vegetación de mayor porte se ve impedida por la influencia del viento marino y por la pobreza de los suelos arenosos. Comparte espacio frecuentemente con la azucena de mar (Pancratium maritimum).
Las semillas de C. maritima no germinan bien en presencia de elevados niveles de salinidad, por lo que las plántulas emergen en esta franja arenosa más distante de la orilla.
¿Cómo es?
Planta perenne de hasta 50 cm, de porte almohadillado y compacto. Tallos blanquecinos y hojas de 3–11 mm, en verticilos de 4, imbricadas, agudas, con el margen cartilaginoso blanquecino y a veces con un mucrón punzante. Flores reunidas en espigas de 10-50 mm, con brácteas similares a las hojas. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras, sentadas, sin cáliz. Corola 10–12,6 mm, con forma de embudo, amarillo–verdosa, glabra y con los lóbulos provistos de un apéndice agudo de 1,1–1,3 mm.
Información facilitada por :
JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería
El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es
Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!