Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Rodalquilar de Cabo de Gata

“Rodalquilar forma un semicírculo de tierra labrada y verdeante, con algo de apariencia de anfiteatro. La roquizas montañas alzan sus muros como si quisieran abrigarlo y defenderlo de la vulgaridad de la vida civilizada, adurmiéndolo en sus abruptos senos de piedra. Sólo por oriente se había derrumbado su pared de circo romano, y por el desgarrón las aguas prolongaban el azul del cielo y extendían el horizonte hacia la fronteriza costa de Argelia, como si en su continuo batir hubieran socavado y hundido su muralla.”
(Carmen de Burgos “Colombine” / Escritora nacida en Rodalquilar en 1.867)

La descripción que hizo de Rodalquilar Carmen de Burgos sigue siendo actual. Rodalquilar es uno de los lugares más interesantes de la provincia de Almería y una visita obligada dentro del Parque Natural de Cabo de Gata por su historia, sus minas de oro, su espectacular paisaje, sus playas, su gente… y todo lo que queda por descubrir “sobre el terreno”. El Pueblo Minero, lugar donde vivían los mineros y hoy en día abandonado, merece un paseo.

En la actualidad en Rodalquilar no hay explotaciones mineras, se ha convertido en un pequeño pueblo turístico de espectacular entorno,  donde podrás disfrutar de su belleza y de la amabilidad de sus habitantes.

Además hay que resaltar sus cercanas playas y calas, la más emblemática es El Playazo.
Te ofrecen poder disfrutar de un mar limpio y amable casi siempre, con fondos increíbles para bucear.

En Rodalquilar se encuentran: 

El Jardín Botánico del Albardinal, dedicado a la investigación y conservación de endemismos y plantas amenazadas de la Flora almeriense *

La Oficina Gestora del Parque Natural de Cabo de Gata, donde siempre se puede encontrar alguna exposición sobre la zona en la sala de exposiciones que hay junto a la oficina. *

Museo Geominero de Rodalquilar “La Casa de los Volcanes”,  desarrollado en el  interior de la antigua Casa de la Fundición de este poblado minero.

La “Caldera de Rodalquilar” (incorrectamente llamada en la actualidad “Valle de Rodalquilar”) es el principal lugar geológico de interés, ya que es un esplendido ejemplo de una caldera volcanica de hundimiento que se puede apreciar en su totalidad desde un solo punto de observación. Esto es debido a sus relativamente reducidas dimensiones, de 8 km Este-Oeste por 4 km Norte-Sur, algo poco frecuente en este tipo de estructuras geológicas.

Rodalquilar es el centro neurálgico del Parque, un lugar tranquilo hasta en las épocas de mayor afluencia turística, de gran belleza natural y lleno de historia y de lugares que descubrir.

es_ES