Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Los Escullos de Cabo de Gata

Si en la actualidad más reciente buscamos referencias de Los Escullos, las encontraremos en La Carta Esférica, de Pérez Reverte ó en la canción de El Joraique, el pirata de Juan Perro. Pero estas referencias, del final del milenio pasado, a barcos que se refugian de los temporales en esta bahía o al castillo de Don Felipe, se actualizan cada vez que un temporal arrecia y vemos los grandes barcos acudir a refugiarse a esta bahía.

La ensenada de los Escullos define el espacio que va desde la Isleta del Moro hasta la Punta del Esparto, con la playa del Arco y la cala del Embarcadero. Hemos llegado a través de un valle sedimentado por las ramblas provenientes de los cráteres extintos de Majada Redonda y Los Frailes, cuya cima es uno de los lugares más bellos que podemos contemplar dentro del Parque.

Cuenta con dunas fosiles de impresionante belleza .El castillo de San Felipe se alza sobre un monte en la llamada punta del Esparto, Sobre estas dunas fósiles está construído este Castillo, levantado en el siglo XVIII (1771). por Carlos III para defensa del litoral frente a las agresiones berberiscas, constituye una de las 9 fortalezas, desde el pueblo de Garrucha hasta Manilva (Málaga), que este Monarca mandó construir como batería defensiva para cuatro cañones. Corría el año 1765, cuando se aprobó el Reglamento de Defensa de la Costa del Reino de Granada, por lo que se empezó a organizar toda una red de sistema defensivo, al que pertenece este castillo.

 

También en el término de Níjar y perteneciente a este mismo sistema de defensa se edificaron el de San Francisco y el de San José hoy desaparecidos y los de San Felipe y San Ramón (en el playazo Rodalquilar). Una serie de torres de vigía complementa las labores de aviso y de defensa de la costa. Se encuentra en buen estado de conservación. Ha sido restaurado recientemente.

La Playa del Arco está al  lado de esta pequeña población y es una espléndida playa donde disfrutar de hacer esnórquel sobre un impresionante bosque de posidonia y junto a suss acantilados los días de mar en calma.

 Desde esta población se puede realizar un paseo de de 2.5 horas de duración por un amplio camino hasta Cala Higuera y San José.
u otro más corto hasta la Isleta del Moro, entre otros.

Un lugar para disfrutar de los amaneceres sobre el mar, punto de partida de increíbles rutas y paseos en pleno corazón del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar.

Coordenadas: -2.064035, 36.802689
 
es_ES