La Isleta del Moro es un pequeño pueblo pesquero situado cerca de Los Escullos, junto a un colosal peñón y una isleta de la que recibe su nombre: La isleta del Moro Arráez. Antiguamente fue frecuentado por árabes y piratas berberiscos en busca de tesoros.
Se piensa que el caudillo berberisco Mohamed Arráez, que llegó al lugar, fue quien le dió su nombre, hoy todavía es un apellido muy común en esta zona.
En la actualidad, es un pequeño pueblo que conserva sus tradiciones y aún se dedican algunos de sus habitantes a la Pesca Artesanal en el Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. Un reducto de paz y naturaleza muy valorado por el turismo.
Desde la plaza, en donde se conservan y utilizan los lavaderos y en cuyos márgenes los pescadores preparan sus redes, sube una empinada calle que lleva al Mirador de La isleta, desde donde disfrutaremos de unas increíbles vistas de Los Escullos y Los Frailes, que nos dan una idea única de la riqueza natural del parque Marítimo Terrestres y Geoparque de Cabo de Gata – Níjar.
Las pequeñas casas blancas, a menudo con pescados tendidos afuera secándose al sol, son habitadas por gente sencilla acostumbrada a las visitas de turistas, fotógrafos, poetas, músicos…
Un lugar imposible de olvidar
- Habitantes: 170
- A-7 AL-3112
- Taxi • 46 min desde Almería / Aeropuerto
- Bus • 1. H. desde Almería Autocares Bernardo