Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Es responsabilidad de todos cuidar el Cabo de Gata

Es responsabilidad de todos y cada uno cuidar este paraíso marítimo terrestre.

 

En la fotografía niños y niñas del Colegio de San José después de limpiar las playas de su pueblo.

“Sólo en La Cruz y La Calilla hemos recogido más de 1.400 colillas, es que los mayores que fuman no saben que están contaminando nuestra playa?” . Resultados a corto plazo: los padres y madres de estos niños serán reeducados por ellos/ellas al respecto.



“En el litoral a pocos metros de la costa podemos ver estrellas de mar, peces de todos los colores y tamaños, que a menudo hacen auténticas autopistas marinas, pulpos, pasamos de un fondo oscuro que en silencio mueve la posidonia, que es como una yerba alta y gruesa, a un fondo de arena blanca donde el agua se vuelve turquesa, con cuidado de no pegarnos a las rocas con algunos erizos, niños y grandes con gafas y aletas avanzamos curiosos, sabemos que no debemos tocar nada y los animales no se asustan de nosotros…pero de pronto aparece un jóven que va con un arpón cargado, enseguida le hacemos señas, asoma la cabeza, le pedimos que salga inmediatamente y lo guarde, no parece oírnos, insistimos y le aseguramos que saldremos a llamar al 062”.

Está prohibida la pesca submarina en todo el litoral del Parque,  es peligroso para todo el ecosistema, incluyendo los humanos, que cada vez más se meten en el agua con el afán de ver un mundo sorprendente lleno de vida, color y silencio.

“Los niños preguntan ¿por qué lleva una “escopeta de pincho”?, contestamos que está equivocado o desinformado”.

Es responsabilidad de todos y cada uno cuidar este paraíso marítimo terrestre:

Respetar la vida, cuidar el entorno, llevarnos siempre todo lo que traemos, no dejar lo que ya no nos es útil o deshechos, no invadir el espacio de ruido…y ante las preguntas de nuevo de los niños ante una mujer que tira la colilla de su cigarrillo en el rompiente de nuevo: “está equivocada o desinformada”.

La más pequeña corre y recoge el desecho mojado y con una sonrisa se lo da a la señora: “por favor llevatela al cubo de basura de tu casa, si no cuando yo sea tan mayor como tú todavía estará junto con  todas las que tires otros días contaminando nuestra playa, porque la playa también es tuya  ¿verdad?”


Es responsabilidad de todos y de cada uno mantenernos informados de nuestros deberes y responsabilidades.

Es responsabilidad de todos y cada uno educar a nuestros hijos al respecto. Está en nuestra mano.

cuida el parque natural cabo de gata nijar

Fotografía: Santiago Domenech

 

 

 

 

 

es_ES