Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

Ruta al Hoyazo de Níjar

Un excelente paseo para hacer con niños o disfrutar los mayores de un agradable paseo por dentro de un volcan apagado.

Volcán  de La Granatilla Hoyazo de Níjar
Hoyazo de Níjar – Volcán de La Granatilla

¿Cómo acceder al Hoyazo de Níjar?

Llamado “El Hoyazo de Níjar” o la “Granatilla”, se llega desde la A/ o autovía del Mediterráneo en la salida 481 Dirección a Níjar AL-3106 . y seguimos la carretera en dirección Níjar. A unos doscientos metros de la salida de la autovía, hay una pista de tierra a la derecha un poco antes de un chalet que esta a la izquierda y que tiene uno pequeños molinos de viento.

Continuando por la pista de tierra de la derecha, continuamos 1 kilómetro y 200 metros, cerca falda de la montaña que quedará a nuestra izquierda y a la derecha la autovía .a 1, 2 Km , a la izquierda hay una zona despejada , donde podremos aparcar el coche, des ahí parte un sendero ancho que lleva hasta el centro dentro volcán de La Granatilla.

Tras unos10 minutos por este entorno almeriense, caminando entre espartos y matorrales subdesérticos. Accederemos al “Hoyazo de Níjar” o “La Granatilla”, los restos con millones de años de historia de un volcán submarino.

Sendero al Hoyazo de Níjar Volcán de La Granatilla

Este cráter volcánico no lo es exactamente. Su forma de cono volcánico, es un arrecife coralino, un material más duro a la erosión, que se puede distinguir perfectamente en las zonas altas, dando esa forma circular, tan clara y llamativa.

Ya podemos ir buscando Granates los encontraremos por el suelo, es dificil encontrar alguno de buen tamaño, pero siempre se acaba llevándose alguno como recuerdo.

Granates Hoyazo de Níjar

En medio nos encontraremos con el domo volcánico, lugar por donde expulsaba el magma el volcán, alrededor de esta zona y hacia las laderas se encuentran los granates, tambien en las partes altas del arrecife coralino, se pueden apreciar fósiles de animales marinos, resultado de haber estado sumergido bajo el mar, hace millones de años..

Los granates del Hoyazo de Níjar

Los granates o “granate almandino”, se encuentran por todo el “cono” volcánico. Llegaron a la superficie del Hoyazo de Níjar arrastrados por la lava volcánica. Con las fuertes lluvias, que algunas veces hay, se ha ido erosionando el terreno haciendo aparecer granates se pueden ver a simple vista, tiene formas de : octaedros, rombododecaedro…

Granate del Hoyazo de Nijar

En las laderas de el Volcán de La Granatilla se pueden apreciar antiguos yacimientos mineros, donde se extraían estas piedras preciosas. Llego a ser el segundo yacimiento de mundo de extracción de estas piedras semipreciosas. Con estos Granates se fabricaban productos abrasivos porque el Granate tiene una dureza de 6,5 – 7,5 (Mohs) solo tres puntos por debajo del diamante.

El termino Granate deriva del latín; “granatus”, grano o semilla muy parecidos a las semillas de las Granadas. Estas Piedras Semipreciosas ya en la antigüedad creían en sus propiedades como que daba fuerza corporal, resistencia física y vigor. Conocidos desde la época de los Vikingos que lo utilizaban en sus actos funerarios para iluminar hacia el ValHalla a sus muertos.

Camino de vuelta

Después de haber estado disfrutando del Hoyazo de Níjar, podemos realizar el camino de vuelta por la rambla.

Rambla Hoyazo de Níjar Volcán de La Granatilla
Rambla del Hoyazo de Níjar

Como vemos en al fotografía, descendemos la rambla disfrutando, de las plantas y siguiendo buscando granates, ya que le agua los arrastra, hasta el sendero de tierra que tomándolo hacia la derecha, llegáremos a nuestro coche.

en_GB