SAN JOSÉ – LOS ESCULLOS – POZO LOS FRAILES:
Distancia: 18 km. Intinerario Circular.
Duración: 6 a 7 Horas.
Dificultad: Baja
Época Recomendada: finales de Invierno y Primavera.
Partimos de San José dirección a Cala Higuera por el desvío de Camping Tau.
En el cruce de caminos, a 1 km. aproximadamente del pueblo, tomamos la vereda de la izquierda con un cartel indicativo, que discurre a los pies del Cerro del Fraile, punto mas alto del Parque Natural con sus 494 metros, y al cual no debemos acceder por ser enclave de alto grado de protección.
Al fondo veremos que el camino asciende casi en vertical, pero al coronar la cima disfrutaremos de unas increíbles vistas de Cala Higuera, las bahías de San José y Genoveses y la costa escarpada hacia el sur.
A partir de ahora es prácticamente todo descenso hasta Los Escullos.
Contemplaremos los acantilados del Cerro de los Frailes, únicos en el mundo porque debido a la erosión marina corresponden al interior de la Caldera Volcánica de los Frailes, así como columnas de basalto y antiguas canteras al pie de las mismas, de donde se extraían los adoquines para las calles de las ciudades.
Ya casi al finalizar nuestro descenso, veremos también una cantera de bentonita, arcilla blanca volcánica que es utilizada para numerosos fines.
Todo este recorrido destaca por la gran cantidad de espartos, albaidas, palmitos y retamas.
Llegaremos al Embarcadero de los Escullos, desde el cual podemos subir a la punta del Esparto para poder observar desde un lugar privilegiado la Batería de San Felipe, Los Escullos, La Isleta del Moro y toda la costa hasta la fortaleza, situada sobre una duna fósil erosionada, construida en s.XVIII para defender la costa del Reino de Granada de enemigos y piratas.
Cuando llegamos a la altura del Castillo de San Felipe, cogemos un sendero que nace a la izquierda con dirección hacia el Camping de Los Escullos, donde, por la Rambla de la Capitana, andaremos, observando la vegetación, hasta los Cortijos Grandes, donde dejaremos la rambla para continuar por un pequeño camino lleno de tomillo hasta el Pozo de los Frailes, una de las barriadas de la comarca de Nijar. Se carazteriza por una Noria de Sangre, que ha estado funcionando hasta hace poco y que nos muestra la importancia de la cultura del agua en esta zona.
Desde El Pozo de los frailes continuaremos nuestro camino hasta San José, por la rambla Pozo de los Frailes, hasta que nos encontramos un camino que corta la misma y que tomaremos para ir pasando por una serie de cortijos que nos muestran cómo ha sido la vida durante el último siglo en esta zona de la Península, tan dura hasta hace muy poco.
Deberemos pasar por el Cortijo de Doña Angeles y por el Cortijo del Chavo, antes de llegar a San José.
En este último tramo iremos observando molinos de viento en desuso, norias de sangre y hornos. Aunténticos vestigios del paso del hombre a lo largo de la historia.