El pueblo salinero, su pasado y las personas que lo habitan, una inspiración perfecta para un proyecto lleno de belleza y plena vida que contrasta con el fin de una época.
No es la primera vez, ni la última seguro, que Las Salinas o el Pueblo Salinero son escenarios de cine, motivo de documentales y paisajes de escenas inolvidables. Tampoco es la primera vez, ni la última seguro, que nos hacemos eco de esa estrecha relación entre el cine y Las Salinas de Cabo de Gata
Os presentamos un proyecto en marcha , “Porque la sal”, que se detiene en las personas que habitan este lugar más que en el lugar mismo y su entorno e historia milenaria: la gente del Pueblo Salinero se asoma al cine a trevés de este proyecto lleno de belleza y de futuro.
Además nos ofrece la posibilidad -quedan apenas dos días- de convertirnos en patrocinadores de Porque la sal a través de su campaña de crowdfunding. De esta campaña rescatamos el texto de su director, Cardozo Basteiro, un deleite añadido para quienes hacemos “parquenatural.com”
MOTIVACIONES PARA UN POEMA
Mi relación con las Salinas de Cabo de Gata se remonta a mi infancia. Yo, con 3-5 años, escalando montañas de sal y rodando hasta el suelo. Fue en parte por actitudes como ésta que vallaron las Salinas; pero eso yo lo supe 20 años después, cuando conocí a los salineros.
Cuando digo salineros no me refiero exclusivamente a los trabajadores que han pasado su vida entera cuidando y cosechando la sal. Ni siquiera me refiero a todos ellos. Me refiero a los míos, la gente que a mi me acogió, la que sobrevive en el poblado. Hablo de antiguos trabajadores, de las mujeres y de algunos hijos. Todos ellos son salineros, pues la palabra al final se convirtió en gentilicio.
Yo conocí a los salineros en febrero de 2015 a raíz del rodaje de la película “Toro” de Kike Maíllo. Como refuerzo de producción local me correspondió abrir la localización y cerrarla. Así, pase tres semanas en el poblado, dos de ellas acompañado sólo del pequeño departamento de arte de Pepe Domínguez.
Durante ese tiempo, tuve varias conversaciones profesionales con los salineros y siempre se desviaban. Acababan contándome sus anécdotas, las historias de ese lugar, lo glorioso que fue en el pasado, lo importante que fue para ellos y lo orgullosos que se sentían de haber sacado a sus amplias familias adelante con duro trabajo y poco descanso.
Yo, que siempre tuve a mis abuelos lejos y nunca pude disfrutar de ellos hasta el hartazgo, me quedaba tranquilo escuchándoles, me entusiasmaba, quería saber más. Buceaba en sus palabras y nadaba en sus recuerdos. Sin darme cuenta me atraía la idea de ser salinero yo también. Quería formar parte de esas historias y esa comunidad.
La mejor manera que encontré de hacerlo fue con un documental. Podrían haber sido otras, como venir a visitarles cada tanto y pasear con ellos; pero contándolo en imágenes me permito además aportar mi propia perspectiva. Cada vez que les veo, cada vez que hablamos y cada vez que les grabamos yo me siento regalado. La película es mi regalo para ellos.
Cardozo Basteiro
Conoce a “los salineros”, preciosas fotos de los pesonajes y habitantes del Pueblo Salinero en el enlace Porque la sal – Geoparque Cabo de Gata Níjar” Un documental recoge la historia de los últimos habitantes de Las Salinas de Cabo de Gata” target=”_blank”>Porque la sal
Otras entradas con referencias salineras: “La mitad de Oscar”