PLAYAZO DE RODALQUILAR – CALA SAN PEDRO:
Por la Cala del Cuervo y Las Negras.
Distancia: 12 Km. Lineales.
Duración: 4 a 5 Horas.
Dificultad: Media.
Época Recomendada: Todo el Año.
Partiremos del desvío en la carretera de Rodalquilar a las Negras que nos indica “Playazo”.
Siguiendo este camino hasta la playa, pasaremos por diferentes edificaciones como el Castillo de Rodalquilar, que defendía a los habitantes de esta zona de los ataques de los piratas en el s.XVIII.
Ya en la playa llegaremos hasta la batería de San Ramón, construida en el s.XVIII también, para la protección de los de los habitantes contra los piratas.
Por aquí sale una senda (cartel de inicio de sendero) que nos lleva hasta una casa en ruinas desde la que se observa la punta de Las Negras y el castillo de San Pedro, en la cala de San Pedro, a donde queremos llegar.
Desde aquí bajaremos por una pequeña vereda hasta la misma Cala del Cuervo, donde en carretera asfaltada, ascenderemos para bordear el cerro y caer en Las Negras, otro de los pueblos de la zona que aunque antiguamente era un enclave pesquero, se ha decantado en la actualidad por el turismo.
Desde esta población, buscaremos un pequeño cartel que nos indica el camino a la Cala de San Pedro.
Este camino discurre por encima del Cerro Negro, que le da nombre por su color oscuro, entre la costa y la montaña hasta llegar al Cortijo del Ricardillo. Por esta zona es frecuente encontrarse con palmitos, espartos, tomillos, romeros, etc.
Conforme nos vamos acercando al término de nuestro camino se nos empieza a aparecer a nuestra vista el Castillo de San Pedro, del s.XVIII, adosado a una torre de s.XVI, que como los anteriormente citados protegía de los piratas berberiscos.
En el valle que forma la cala de San Pedro nos encontramos con viejos bancales abandonados con ejemplares de algarrobos, granados e higueras. La Cala de San Pedro es de singular belleza y riqueza.
Si deseamos continuar hasta AguaAmarga por la costa hay un cartel de inicio de sendero hacia el norte.