“Formar parte de un esfuerzo mundial es extraordinario”.
“Formar parte de un esfuerzo mundial es extraordinario”.
Las Playas del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar son una de las joyas del Parque Natural Marítimo Terrestre de Cabo de Gata – Níjar.
En el litoral Mediterráneo, sistemáticamente destruido y urbanizado, quedan estas playas vírgenes, singulares, algunas más accesibles otras menos, de arena fina, de piedrecillas, con acantilados de basalto negro o acantilados de claras dunas fosilizadas, con grandes piedras redondas, bolos volcánicos, lava fósil…
Nuestras playas son uno de los atractivos que ofrece esta tierra con altas temperaturas y donde el baño y las actividades acuáticas se practican al menos diez meses al año.
Por todo ello os damos la bienvenida y os pedimos que os suméis a un esfuerzo:
“comenzar el cambio para el mar recuperando nuestras playas“
Tortugas Bobas salen por primera al mar en el Parque.
Nos unimos a la iniciativa de www.oceancorservancy.org en sus campañas.
Todos los meses de Septiembre cientos de personas de más de 75 países retiran millones de kilos de basura de las aguas fluviales y playas de todo el mundo durante la Limpieza Internacional de Costas.
No pretendemos que el día o días de descanso que puedas disfrutar de estas playas te dediques a limpiarlas, pero sí que tengas en cuenta que vecinos anónimos, empresas de turismo, clubes de buceo, asociaciones, administraciones y alumnos de los colegios de la zona, se han esforzado en recoger todo lo que la gente desinformada y las mareas han dejado en las playas (colillas, latas, bolsas, botellas…), sabedores de que todo acaba antes o después en el mar, amenazando la vida marina y dañando nuestros ecosistemas día tras día.
Niños voluntarios sacando tubos de plástico del agua
Voluntario retirando restos de poliuretano expandido
Este año en particular, el mar ha traído a nuestras costas restos de las riadas que provocaron la reciente gota fría en zonas costeras cercanas y se ha hecho un gran esfuerzo para que nuestros visitantes encuentren la costa en las mejores condiciones.
Gran parte de la población de el Parque vive directa o indirectamente del turismo y ha participado con esmero en las tareas de recogida.
El mar no entiende de geografía y sus corrientes llevan y traen todo lo que tristemente ha terminado en un río, en una rambla o en una playa.
Voluntarios retirando restos inorgánicos en la playa de Los Genoveses
Voluntarios limpiando fondos en La Isleta
Hubo un tiempo en que la basura provenía de productos orgánicos que se descomponían con facilidad, hoy muchos de estos productos duran siglos y flotan, desplazándose durante años en el agua .
Que el agua y la playa estén limpias depende de ti, por todo ello recordamos:
Rincón de Cala Bergantín antes y después de la limpieza de voluntarios
EN LA PLAYA:
– Si fumas no tires colillas o cenizas en la arena, no las entierres, son contaminantes y tardan años en desaparecer, sencillamente igual que las has traído ¡llévatelas!
– Si no encuentras papeleras o contenedores llévate todos tus residuos al núcleo urbano más cercano, donde sí encontrarás contenedores apropiados para ellos.
-Puedes dar un paso más y si encuentras algún residuo que puedas trasportar fácilmente ¡recógelo!.
EN EL MAR:
-Siempre que puedas emplea alternativas al fondeo con ancla que dañan el fondo marino y nunca fondees en las praderas de posidonia.
– Ten cuidado de no tocar nada con tus aletas o manos ya que puedes producir daños irreversibles en muchas especies
-Cumple con la normativa de navegación, pesca y señales .
Los restos recogidos en las calas poco accesibles son retirados por voluntarios en barcos.
ADEMAS:
-En todo el ámbito del Parque está prohibida la pesca submarina, así como la recolección de cangrejos, lapas u organismos vivos.
-Estaciona tu vehículo en la zonas habilitadas para ello y siempre que puedas disfruta de un paseo o de la bici.
-No alteres con ruidos la calma del medio. La playa es un espacio de convivencia, valora la tranquilidad.
-Respeta la cultura, propiedad y medios de vida de la población local.
–No dudes en difundir las buenas prácticas ambientales.
Dos terceras partes de la superficie de la tierra están cubiertas por las aguas del océano, el motor que impulsa nuestro clima, nos proporciona alimento y oxígeno y es el hogar del 97% de las formas de vida.
Todos tenemos la responsabilidad de cuidarlo.
Restos recogidos por voluntarios en Cala del Bergantín
Restos recogidos por voluntarios en la Playa de los Genoveses
Durante los últimos días el Director Conservador del Parque, junto a muchas otras personas, sólo abandonaron las tareas de observación y coordinación de limpieza ¡para dormir!.
El temporal de levante trajo todo lo que la riada lanzó al mar en Vera. Se han retirado toneladas de basura, cientos de voluntarios hemos recogido durante toda la semana todo lo que hemos podido de las playas además de toneladas de cañas y frutas que se han llevado a la planta de biomasa.
Si a pesar de todo ello encuentras restos del último temporal informa en la oficina de turismo o punto de información del Parque más próximo.
Gracias.
Escolares del Parque limpiando las playas