Pistacia lentiscus L.
¿Cómo es?
El lentisco es una anacardiácea perenne, dioica, de porte arbóreo o más frecuentemente arbustivo, de hasta 4-5 m de altura y corteza grisácea perenne. Tiene hojas muy aromáticas, alternas, de 3-11 cm, paripinnadas, compuestas por 2-12 folíolos, glabros, de raquis y peciolo alados. Las flores, apétalas y de pequeño tamaño, se agrupan en espigas muy densas, verdosas o rojizas por la coloración de las anteras y los estilos inmaduros; las masculinas con 5 sépalos soldados de 1-1,2 mm y 5 estambres y las femeninas con 3-4 sépalos soldados de 1-1,2 mm. Los frutos son drupas de 3-6 mm de diámetro, esféricas que viran de rojizo a pardo o negro cuando maduran.
¿Sabías que?
En el medio natural constituyen una buena fuente de alimento y refugio para las aves y otros animales, siendo hospedante de una especie de pulgón (Aploneura lentisci ) que forma unas agallas en los foliolos en forma de media luna rojiza de 2 -3 cm.
Sus hojas y ramas jóvenes han sido empleadas para combatir el mal aliento y fortalecer las encías debido a su contenido en taninos. Con las cenizas de las hojas se obtenía jabón blando (elaborado a partir de potasa y no de sosa) y mezclada con la ceniza de hoja de zumaque (Rhus coriaria) servía para curtir pieles. De las lentisquinas se obtenía un aceite dorado y transparente que se usaba como combustible para alumbrado, pero también para alimentación animal y humana en tiempos de escasez. Su madera ha sido también apreciada, para trabajos finos, por su agradable olor, calidad, grano fino y veteado, y para carbón, motivo por el cual, probablemente, no han quedado muchos lentiscos de porte arbóreo.
A pesar de la fuerte presencia del lentisco en España, aquí no está extendido uno de sus principales aprovechamientos, concentrado en Grecia: la obtención de la goma almáciga o mastique, una resina que exuda la planta, empleada para elaborar barnices, cementos odontálgicos y como aromatizante en comidas. Con la mezcla de hojas verdes de lentisco y vainas verdes de algarrobas machacadas los bereberes adornan alguna de sus cerámicas.
¿Dónde crece?
Se integra en bosques y bosquetes esclerófilos desde el nivel del mar hasta los 1200 m, tolerando suelos de distinta naturaleza y ambientes salinos.
¿Dónde podemos encontrarla?
Es una especie de amplia distribución creciendo en toda la cuenca mediterránea y la macaronesia.