Disfruta de Cabo de Gata

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar

La tortuga Anca volvió al mar

 

La tortuga Anca volvió al mar

Anca se llama también la veterinaria que cuidó a una preciosa tortuga a la que puso su nombre

 

Tuvimos la fortuna de asistir a un emocionante proceso, la devolución al mar de una “tortuga boba” de tamaño medio que había llegado a recuperarse a través del Proyecto “Tortuga a Bordo” siendo recibida, cuidada e identificada con un micro-chip por el  centro de recuperación Equinac. 

Todo empezó con una invitación a www.parquenatural.com como medio local, una llamada de Emilio Roldán para que asistiéramos a la suelta de Anca y difundiéramos esta labor en marcha.  

 

A menudo los pescadores que faenan en las costas andaluzas y murcianas encuentran entre sus capturas tortugas marinas que van a parar a sus redes por accidente, este es el principal problema de conservación en el mar. Pero ¿qué hacer con ellas? Para fomentar la recuperación de los ejemplares enfermos o heridos con la colaboración de los pescadores nace el proyecto ‘Tortuga a bordo’, que coordinan la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la plataforma de servicios ambientales marinos SUBMON.

 

Estas tortugas enredadas pueden estar enfermas, heridas o  agotadas sin signos aparentes y además de esta manera serán “chipeadas” y controladas por formar parte de un especie,  depredadora de medusas  entre otras bondades populares, que se está reintroduciendo en este litoral.

‘Tortuga a bordo’ crea un protocolo de actuación en el que participan los pescadores; los centros de recuperación Alborania y Equinac, ambos de la Consejería de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, así como las autoridades portuarias de Andalucía y del Estado. Cuando el pescador sube la tortuga a bordo de su barco se pone en marcha el protocolo a través de una llamada de alerta al teléfono de emergencia 112 informando de la situación. Ya en puerto, el pescador deja la tortuga herida en uno de los tanques instalados al efecto en las diferentes lonjas. La tortuga permanece en el tanque hasta la llegada urgente del personal técnico de la Consejería que la traslada a un centro de recuperación para su tratamiento.

 

Acudimos  la costa de aguamarga y salimos en una embarcación con Anca, nuestra ya amiga veterinaria, dos buceadores, el patrón del barco y algunos invitados al evento, colaboradores desinteresados con esta acción. Algunos pensarán “semejante despliegue para una tortuga”, pues os puedo asegurar que la emoción de ver cómo este impresionante animal vuelve al mar y se aleja es enorme. También lo era la emoción de su cuidadora que se despedía de ella, a quien he llamado para preguntarle si quería comentarme algo o podía relatar esta experiencia tal como la vivimos la gente corriente. Acababa de volver de hacer la necropsia de un calderón hallado en la costa y en ese momento entraba atendiendo a una tortuga de un metro que la mantenía muy ocupada. Aún así me dio tiempo a preguntarle si realmente con las tortugas tenía algún tipo de comunicación o reconocimiento, le dio mucha risa mi sueño de posible empatía y la  respuesta, por otra parte esperada, fue que una tortuga no es un perro y la única relación con ella es la comida.

 

Las tortugas marinas son animales en peligro de extinción y tienen un importante papel ecológico en los mares. Estos animales ayudan, por ejemplo, a mantener el buen estado de las aguas consumiendo animales enfermos o muertos. En las costas españolas se han descrito seis de las sietes especies de tortuga marina: Caretta caretta o boba (la más abundante), laúd, verde, lora, carey y olivácea. Su captura accidental es un problema para el equilibrio de la biodiversidad.

en_GB