Hace un par de semanas hablamos con Bruno, responsable de la Escuela de Vela en San josé, para que nos cuente un poco sobre su experiencia y conocerle de cerca.
La Escuela de Vela es una de las actividades más esperadas en nuestra costa.
Hace un par de semanas estuvimos con Bruno para que nos hablara de su experiencia y sus inquietudes y conocerle de cerca. Bruno es Gerente de la Escuela de Vela que funciona en San José desde hace años:
-“Mi pasión desde pequeño es estar en contacto con el mar e intento transmitir esa pasión a los niños con diferentes medios: optimis, surf, windsurf, paddle board…
Nuestra pasión, como escuela de vela es el mar, nuestro trabajo estos años con los niños nos ha llevado a ser un referente y que la gente deje a sus hijos en nuestra escuela me llena de orgullo. Estamos orgullosos de nuestro trabajo”
Sin embargo nos alerta que no trata de formar regatistas o grandes deportistas, para él y en su escuela lo más importante es fomentar el compañerismo y educar en valores:
-“Lo mejor de la escuela son los niños y sabemos que tenemos que influir para bien en su carácter y enriquecerlo todo lo que podamos, por eso tratamos constantemente tres temas fundamentales: respeto por el mar, respeto por los compañeros e incorporar el deporte a su vida”
¿Desde qué edad se puede alguien apuntar a algún curso o dar alguna clase?
–“A partir de siete años pero es indispensable saber nadar”
…y sobre qué hace falta nos contesta
-“Ganas de divertirse, un bañador y una toalla”
Pero ¿qué pasa si quiero aprender a surfear y no soy un niño?
-“Podemos dar servicio a toda la familia, para todas las edades y todos los niveles, queremos hacer asequible el deporte a todos lo públicos y si llega una pareja de sesenta años se lo pondremos fácil y supliremos carencias o solucionaremos los problemas que podamos ver. La Escuela de Vela en San José está abierta a todo aquel que quiera acercarse al mar”
¿Estáis en el Puerto Deportivo de San José?
-“Estamos en el Club Náutico como siempre, pero además contamos con nuevas instalaciones en la calle Estuario, en la rotonda antes del puerto, allí alquilamos material… la Escuela de Vela nos ha empujado a ofrecer más servicios.
¿Qué pasa si está mala la mar?
-“Aprovechamos todas las condiciones del viento, no tenemos días malos, todos los días son buenos porque se puede practicar algo. Además queremos fomentar el deporte y el ambiente marinero: vientos, nudos, corrientes, playas…”
Que sepamos es la única Escuela de Vela en el Parque Natural de Cabo de Gata Níjar
-“Sí lo es y ya es una referencia, viene gente desde Carboneras, Mojacar , El Toyo… sólo para clase de wind surf hacen cincuenta kms. y creo que eso es un buen indicador”
No para de sonar el teléfono, Bruno habla fuerte, por sus conversaciones vemos que es directo y sincero y no tiene un mensaje estándar, durante la entrevista ya van tres llamadas y han sido tres contestaciones diferentes, unas clases particulares, unos niños para un curso semanal, interesados en un día de crucero a vela…
Retoma la conversación:
-“Es una Escuela de la Federación Andaluza de Vela, ¿los imprescindibles?: socorrista monitor y patrón son fundamentales para la seguridad y por supuesto lo que aportas a los alumnos”
Bruno no tiene ninguna pose, su cercanía y naturalidad no está reñida con una educación exquisita, su vida es el mar, los pescadores… pero llega el verano y los más pequeños esperan que arranque la Escuela de Vela en San José que ¿sigue creciendo?
-“Sí, la verdad es que cada vez vienen más niños, seguimos ampliando y mejorando en todo lo posible para ellos”
¿Y los adultos?
-”Bueno, aunque los niños parecen más impacientes los adultos son los que quieren ir al agua enseguida, para todos es lo mismo, una corta iniciación y enseguida estás en el agua disfrutando de la actividad y de la brisa marina, por ejemplo con el wind surf a los quince o 20 minutos ya tienes ¡sensaciones! ”
Tenemos la percepción de que los deportes náuticos son caros
-“A ver el mar es caro porque no se puede ahorrar en seguridad y no es barato que haya una embarcación dispuesta, por no hablar del material adaptado… pero creo que los precios son bastante competitivos y viene gente muy diferente, gente con ganas de mar. Igualmente pensamos en todos los presupuestos, hacemos bonos…”
¿Dónde podemos encontrarte?“
-“Siempre que puedo atiendo el teléfono y me encontraréis en el Club Náutico, en la bocana del Puerto, en el carril náutico, en el local de la calle Estuario donde están las banderas de surf y windsurf…”
Hace poco vimos a Bruno asistiendo a la tripulación de un barco para que no volcara durante un naufragio, al lado de donde nuestro hijos salen en verano con sus embarcaciones, en la Bahía del Sollarete, pero sobre eso no le preguntamos pues ya le hemos entretenido un buen rato. “Gracias Bruno por dedicarnos tu tiempo”