Ponemos a vuestra disposición interesante guía sobre el medio marino del Geoparque.
Hace menos de un año estuvimos en la presentación de un nuevo e interesante producto geoturístico que tuvo lugar en la Casa de los Volcanes, en el marco de la VII Semana de los Geoparques Europeos y la III Semana de la Reserva de la Biosfera Cabo de Gata Níjar: Georrutas Submarinas guiadas por Centros de Buceo que cuentan con la Marca Parque Natural de Andalucía y de la Carta Europa de Turismo Sostenible “Europarc”.
Ahora ponemos a vuestra disposición la Guía de Rutas Geológicas en el Medio Marino ya que además del interés que ofrece para Profesionales del Buceo, su autor Juan Carlos Braga Alarcón, geólogo, buceador y enamorado de esta costa, nos ofrece un interesante recorrido por el Geoparque Litoral, conformado por formaciones volcánicas, explicándonos las particularidades y curiosidades de este paisaje
“Ésta es una guía sobre la geología de una serie de itinerarios que nos llevan en barco desde las localidades donde operan los centros de buceo colaboradores en la elaboración de esta guía a los puntos en los que se realizan las inmersiones o el baño con esnorkel. Como en toda guía geológica que quiere llegar a un público no especializado, conviene recordar de antemano una serie de ideas básicas, necesarias para entender cualquier explicación:
La geografía y el paisaje de una región son siempre cambiantes. Las montañas, los valles o la línea de costa que hoy vemos no siempre han sido como son ahora, ni siempre han estado ahí. La distribución de tierras y mares va cambiando con el tiempo.
Estos cambios se deben a procesos geológicos complejos: erosión de rocas ya existentes que se transforman en sedimentos, que, a su vez, se transforman en rocas nuevas; salida de material fundido del interior de la Tierra que se acumula en volcanes en la superficie; levantamiento y emersión de partes de la Tierra, y hundimiento de otras partes, que son invadidas por el mar, donde de nuevo comenzarán a acumularse sedimentos que más tarde se transformarán en otras rocas, emergerán de nuevo y de nuevo comenzarán a destruirse, en ciclos sin fin.
La mayoría de los procesos geológicos son extraordinariamente lentos desde una perspectiva humana. El tiempo, el ritmo, de los procesos geológicos se suele contar en miles a millones de años. La Prehistoria e Historia humana han sido instantáneas comparadas con la larga historia de nuestro planeta, que empezó hace al menos 4.600 millones de años.
Estudiando la composición y estructura interna de las rocas, su edad (suele medirse en millones de años) y viendo su distribución, los geólogos intentan reconstruir cómo ha ido cambiando el paisaje y la geografía en una región y , a mayor escala, en el conjunto del planeta.
La reconstrucción no es fácil y requiere acumular muchos conocimientos. Aunque toda reconstrucción es provisional, ya que nuestro conocimiento avanza con el tiempo, se convierte en una historia que se puede contar”
VER: Guía de Rutas Geológicas en el Medio Marino