El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, visitó el Parque natural Cabo de Gata – Níjar para conocer de primera mano los recursos turísticos de la zona.
Comenzó su visita en San José donde degustó la gastronomía local y estuvo conversando con algunos vecinos que desde hace años han trabajado en la industria cinematográfica, ya que los rodajes que se han hecho y se hacen en en Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar son innumerables.
También se interesó por el Mirador de Josefina Huertas, lo que los lugareños llamamos “nuestro pequeño algarrobico” y un ejemplo de que es posible derribar una construcción ilegal y recuperar un espacio natural.
Visitamos La Isleta del Moro , donde la pesca artesanal es a la vez que el medio de vida de varias familias, un atractivo turístico importante; como las otras poblaciones del Parque La Isleta presenta un entorno del Parque privilegiado. Aquí estuvimos en un Centro de Buceo en una típica casa de pescadores, ya que el buceo es uno de los principales potenciales turísticos de la zona.
Rafael Rodriguez mantuvo una larga conversación con empresarios de Centros de Buceo del Parque y el presidente de Acebal (Asociación de Centros de Buceo de la Provincia de Almería), interesándose por su actividad y su problemática profesional. Allí mismo saludó a vecinos pescadores de La Isleta para continuar con su apretada agenda.
La siguiente parada, después de apreciar el paisaje espectacular del Parque, fue en Rodalquilar, población conocida por sus minas de oro y donde la Junta estableció las oficinas e instalaciones del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.
Los trabajadores Emilio Roldán del Valle y Pablo Rivas acompañaron en una visita por diferentes espacios públicos de esta zona al Consejero, desde los más emblemáticos y visitados como el Jardín Botánico y La Casa de los Volcanes, hasta espacios todavía en desuso con un gran potencial.
Una visita en la que mostraron las peculiaridades y los recursos turísticos del área y en la que se abordaron las posibilidades para atraer al turismo y luchar contra la problemática de la estacionalidad.
Más tarde recorrimos un increíble paisaje que nos separaba de la localidad de Níjar, donde visitó un comercio tradicional y un telar de jarapas que, junto con la cerámica, han hecho de Níjar históricamente un lugar destinado al comercio turístico. Asimismo se visitó el casco histórico de Níjar, “una joya casi sin explotar” que sólo arquitectónicamanete ya impresiona al visitante.
Acompañamos al Consejero en su visita, que hizo un hueco en su agenda para conocer más de cerca este increíble lugar, un enorme recurso turístico que debe mantenerse dentro de parámetros de protección y sostenibilidad por su vulnerabilidad como Parque Natural Marítimo y Terrestre, que nos ofrece playas vírgenes, cielos estrellados y paisajes sonoros además de grandes bosques de posidonia y enormes extensiones de naturaleza que albergan una riqueza en biodiversidad fuera de lo común, contando con las más altas calificaciones como reserva de la Biosfera o Geoparque entre otras muchas.
Como siempre decimos que quien conoce algo lo ama y quien lo ama lo cuida y creemos que Rafael Rodriguez se ha ido enamorado del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar y ha conocido de primera mano nuestro potencial turístico, un potencial basado en el respeto a la naturaleza que sólo es posible dentro de parámetros de sostenibilidad.