Capparis spinosa L. subsp. spinosa
¿Cómo es?
Estas plantas de la familia Caparácea rebrotan cada año de su grueso rizoma, emitiendo tallos rastreros de más de 1 m. de longitud. Sus hojas, de hasta 5 x 3,6 cm. son alternas, mucronadas y cortamente pecioladas, de elípticas a obovadas, con los nervios marcados, presentando en su base una estípula espinosa. Las flores son tetrámeras, grandes y muy llamativas. Tienen sépalos caducos fuertemente cóncavos, con un nervio rojizo, y pétalos de blancos a rosados. Los estambres son numerosos, de filamentos violetas muy largos y anteras amarillas. El fruto es una baya de forma ovoidea o piriforme, que cuando madura se abre en 4 piezas rojizas en su interior, con numerosas semillas negras de forma arriñonada.
¿Sabías que?
Las tapeneras verdes y lustrosas durante el verano, cuando casi toda la vegetación está agostada, se convierten en un recurso alimenticio importante para distinta fauna (orugas, insectos polinizadores…) que aprovechan sus hojas o su néctar.
De ella, como dice una copla antigua, se obtienen tres frutos: “En el campo hay una mata
- que echa tres frutos al año, / tápenas y caparrones, siendo primero los tallos”. Su texto alude al aprovechamiento que se ha hecho de esta planta, realizando encurtidos con sus tallos, sus botones florales (las alcaparras o tápenas) y sus frutos (alcaparrones). Su cultivo y recolección ha constituido una fuente de ingresos importante hasta hace pocos años en el sureste ibérico.
¿Dónde crece?
De forma espontánea vive en terrenos margosos o arcillosos, en matorrales degradados, muros de piedra o taludes de zonas secas y templadas hasta los 1.300 m. de altitud. También aparece cultivada.
Información facilitada por :
JARDÍN BOTÁNICO EL ALBARDINAL
P. N. Cabo de Gata-Níjar. Rodalquilar. Almería
El Albardinal. Calle Fundición, s/n, Rodalquilar (Almería). Tfno.: 671 561 226.
Email: jbotanico.albardinal.cagpds@juntadeandalucia.es
Andalucía, un jardín ¡ven a conocerlo!