Un nuevo aparcamiento sustiruirá a los actuales en Mónsul y La Media Luna
«Con estas actuaciones, pretendemos, sobre todo, dotar de mayor comodidad y seguridad a los usuarios y, al mismo tiempo, subsanar los efectos ambientales negativos que soporta el espacio en esta zona litoral tan sensible desde el punto de vista ambiental», explicó ayer la delegada de Medio Ambiente en Almería, Sonia Rodríguez.
Hace tiempo que venimos viendo los inconvenientes de los aparcamientos actuales en las zonas de Monsul y Media Luna. Con el aumento de visitantes, lo que eran servidumbres de paso naturales a estas playas, se han ido convirtiendo en aparcamientos masificados que en nada favorecen al disfrute del paisaje de esta zona, siempre interrumpida la vista de estas increíbles playas por multitud de vehículos. Además del ya conocido “campamento de furgonetas” que se establece en primera línea de las playas más emblemáticas del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar. Hace años ni los visitantes con sus furgonetas ni los coches suponían un problema en este paraíso que era lejano y desconocido, pero hoy en día este paraíso es masivamente visitado en semana santa y en Agosto y corre peligro si no se toman medidas.
El pasado mes de agosto, la Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Níjar y La Federación Provincial de Ecologistas en Acción realizaron una serie de propuestas de cara al verano, fundamentalmente ligadas al control de accesos y movilidad del Parque, ante la delegación Provincial de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Níjar. Además el grupo de IU Níjar presentó a la Junta Rectora del Parque un “Plan de Movilidad” que mostraba la necesidad de actuar frente a la invasión de vehículos en determinadas zonas del Parque, así como la necesidad de atender la necesidad de alternativas para los usuarios: tranportes públicos, áreas adecuadas para el aparcamiento de vehículos y carriles para bicicletas.
Ahora se pretende llevar a cabo una reorganización de los aparcamientos de las calas de Mónsul y Media Luna, que entrará en funcionamiento la próxima semana santa. El objetivo de esta actuación es minorizar los efectos negativos del tráfico en la zona. Esta propuesta está recogida en el proyecto de Movilidad Sostenible y Acondicionamiento Ambiental del Litoral.
Parece que poco a poco se dan pasos en esta dirección que permitirán disfrutar del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar a un turismo creciente que ama y respeta la naturaleza y a futuras generaciones.
Fotografía Santiago Domenech
(+ info. Ideal)