Entre los visitantes del Parque hay personas que desean hacer alguna actividad no deportiva y preguntamos sobre los cursos de escultura en La isleta
Durante los meses de Julio y Agosto, Marcos Dominguez Alonso imparte cursos de escultura en La Isleta del Moro. Entre los visitantes del Parque hay personas que desean hacer alguna actividad no deportiva y preguntamos a Marcos con el fin de mantener informados a quienes puedan interesarse por sus talleres.
–A menudo no nos hacemos una idea de que ser escultor, músico, escritor, es una profesión, ¿qué supone ser “escultor profesional”?
– Ser escultor es nacer con un don y dejarse llevar por la necesidad de llevar a cabo este talento, que se convierte en una forma de vida. Como tantas veces, cuando uno tiene en cuenta lo que le mueve dentro elige una profesión o unos estudios donde poder darle salida a ese instinto; en el camino te das cuenta de que hay muchos descubrimientos que te hacen crecer y entender tu vocación.
–Lo que haces en La Isleta son talleres o cursos de diferentes técnicas de modelado, talla, vaciado…¿Cómo están estructurados estos talleres y qué encuentra quien se apunta a estos cursos?
Los cursos se adaptan a distintos niveles: puede haber personas para las que sea su primera incursión en el mundo del arte o la artesanía, y/o profesionales que buscan un punto determinado en el que reforzar su conocimiento, ver la visión de otro profesional para así crecer en su obra, o en sus métodos didácticos.
Hago grupos reducidos, no más de seis o siete alumnos y contamos con unas estupendas instalaciones: la antigua escuela taller de cerámica.
-La Isleta es un lugar inspirador , ¿son tus cursos totalmente prácticos o también algo creativos, artísticos…?
La Isleta del Moro es uno de los pueblos de pescadores más bonitos del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar, se respira un espíritu de comunión con el mar, sus habitantes aún son pescadores, no abandonan su oficio . Además La Isleta tiene un paisaje de una belleza “hechizante”
Los cursos en la Isleta del Moro tienen dos vertientes, al igual que la profesión de escultor: la obra personal donde los únicos limites lo marca el artista y las obras de encargo, en las que la creatividad está patente pero hay que contar una serie de premisas marcadas por el cliente.
En todo caso el oficio o conocimiento es el que yo aporto para llegar al resultado deseado en tu escultura, decorado, molde…
-No es la primera vez que llevas a cabo estos talleres, ¿cuentas con alguna colaboración, algún patrocinio, establecimientos colaboradores?
– Pues sí, éste es el cuarto año que realizo los “Cursos de escultura, arte y artesanía en el Parque Natural del Cabo de Gata-Njar” cuyo Ayuntamiento pone el espacio de La Escuela Taller de Cerámica de La Isleta del Moro, situada al lado del mirador y frente al mar , con una impresionante vista de Los Frailes sobre el mar.
-¿Se adecuan los cursos a las vacaciones de cada interesada/do o hay que organizar el viaje de acuerdo a los cursos?
– Los cursos se adaptan a las necesidades de cada uno al ser cursos personalizados, teniendo en cuenta el nivel, los intereses y también las las fechas que mejor convengan a cada persona. Tenemos una forma estándar en los cursos que es de Lunes a Viernes y de 10h a 14h pero también hay
personas que quieren hacer dos cursos en una semana y vienen mañana y tarde, ya que en verano es el único momento en el que pueden aprovechar para formarse en esa parte de la escultura que tanto desean.
-¿Están dirigidos a los visitantes o también a la población local?, ¿son sólo para adultos?
– Los cursos están dirigidos a personas a partir de diez y ocho años, que normalmente tienen un interés ya manifiesto en la escultura , sus materiales o sus procesos.
He tenido alumnos de 23 años hasta 60 y a todos les unía la búsqueda de eso que no aprendieron por sí solos o en la enseñanza reglada; hay gente autodidacta o que no han hecho nada anteriormente, pero siempre han soñado con hacer algo en volumen y aquí encuentran su oportunidad; otros muchos han estudiado Bellas Artes, Artes y Oficios o Escenografía y otros tantos que pertenecen al mundo profesional (escultores, atrezo, escenografía, profesores de Artes y Oficios) que buscan reforzar y aprender en algún campo donde no se sienten tan ágiles, buscando mejorar. Todos después de los cursos sienten que pueden hacer cosas que antes ni siquiera sabían como abordar.
-Me gusta la distancia que hay entre tallar la piedra o trabajar con materiales modernos para decorados como el poliespan, ¿cómo te arreglas para combinar y atender tantas técnicas?
-Disponemos de unas instalaciones pensadas para ello en la antigua escuela taller, un espacio amplio y luminoso, numerosas estanterías, una gran mesa de trabajo, bancos y caballetes… y otro factor importante es que el ser seis o siete personas, por curso, permite combinar disciplinas y así se enriquecen los cursos al ver como avanzan los distintos trabajos, cómo un modelado en barro se soluciona de forma completamente distinta a una talla en madera por ejemplo. Normalmente se aglutinan disciplinas como moldes y trabajo sobre poliespan y por otro lado modelado, talla en piedra y talla en madera.
-Personalmente creo que hacer algo con las manos es muy gratificante ¿qué gente va a tus talleres?, ¿personas que dedican tiempo a emplear sus manos en trabajos creativos o por el contrario personas que pasan la vida en un despacho?
-La verdad es que hay gente de los dos tipos, gentes que han pasado mucho tiempo delante de un ordenador y que sienten la necesidad desde hace tiempo de emplear sus manos para dar formas a los distintos materiales, abriendoles nuevos caminos para disfrutar la vida y claro, los que ya usan sus manos pero quieren avanzar un poco más, desde pintores profesionales, hasta escultores noveles que buscan ampliar sus horizontes.
-Como sabes en este espacio web sólo promocionamos actividades que se hacen en el Parque y desde el Parque, ¿es este proyecto de “Escultura en La Isleta” un proyecto a largo plazo, o te gustaría que lo fuera?
-Me gustaría que el proyecto fuese a largo plazo y que el Parque Natural sea conocido, además de por su riqueza Natural, como espacio cultural donde satisfacer esas inquietudes o conseguir esa formación para llegar mas lejos en la creación. De hecho ya cuenta con cursos de fotografía, cocina… y desde hace cuatro años con los cursos que ofrezco de Escultura.
-¿Te gustaría instalarte definitivamente en esta parte de la tierra?
-Ya en en el año 2000 estuve trabajando y viviendo en la sierra del mármol, fue cuando conocí la costa y me quede prendado de la calma que se respira en esta combinación de fuerzas de la tierra volcánica y el mar. Me gustaría formar parte del Cabo de Gata, poder desarrollar mis cursos de escultura en otras fechas como Semana Santa, fines de semana…
-Gracias Marcos, nos vemos en La Isleta