Hablar con Víctor de Las Negras es hablar de buceo, de gente enamorada de este pueblo, del mar y del Parque Natural Cabo de Gata Níjar. Responsable de Buceo Las Negras es sencillo establecer, como él mismo dice “una relación más de amistad que comercial”.
Las Negras es especial, un rincón en el Parque con personalidad propia.
¿Qué te une a Las Negras que hace que no imaginemos este pueblo sin ti y sin tu Centro de Buceo?
La primera vez que llegué a Las Negras desde Barcelona, tras casi 24 horas en un seat 127, fue junto a mis padres, mis abuelos maternos y mi hermano de 9 meses. Corría el verano de 1974. Tenía 4 años y todavía sigue viva en mi memoria aquella primera visión de blancas casitas encaladas y verdes ventanas de madera, a la orilla de una pequeña bahia de aguas turquesas, dominada por el imponente volcán del Cerro Negro. Fueron mis primeras vacaciones en Las Negras. Desde ese momento mis vacaciones siempre fueron aquí. Recuerdo con cariño esos veranos en el mar buceando y en la playa todo el día. La vuelta a Barcelona cada vez se hacía más triste al tener que despedirme de aquel rincón del Mediterraneo. Poco a poco fue creciendo en mi mente la idea de que algún día me quedaría para siempre en Las Negras. Y llegó ese día. Fue en 2006 cuando me instalé definitivamente en el pueblo con el proyecto del centro de buceo. Siempre fui un embajador de Las Negras. Desde mi niñez ya contaba a todo el mundo lo especial que era aquel paraíso de aguas cristalinas y abundantes peces. Cincuenta años después sigo haciéndolo.
El Centro de Buceo Las Negras es pequeñito y muy atractivo, está integrado en el Pueblo como las antiguas casas de pescadores y las buzas y los buzos nos sentimos como en casa ¿Cómo lo has logrado?
La verdad es que nos gustaría tener un centro de buceo con instalaciones más grandes y con más servicios. Pero la oferta de locales en el pueblo es muy limitada y los alquileres excesivamente altos para un turismo muy estacional. Con lo cual, nos hemos adaptado a lo que hay y dentro de esas limitaciones intentamos que el centro de buceo sea lo más familiar y próximo al cliente, para que se sienta a gusto y tenga con nosotros una relación más de amistad que comercial.
Buzas en el Centro de Buceo Las Negras
¿Qué te interesa o te gusta más, la alegría de un bautismo de buceo o la formación más avanzada?
No sabría decirte. Son diferentes sensaciones y emociones. Ver como alguien que no ha buceado nunca sale eufórico después de su primera experiencia de buceo es muy gratificante personalmente. Pero lo es también intentar trasladar tu experiencia y formación a un buceador para que adquiera habilidades en diferentes aspectos de la formación avanzada.
¿SSI, PADI, las dos?
Son certificaciones similares y diferentes. Incluso complementarias. Hay programas que me gusta más hacerlos con una organización que con otra, con lo que de esta manera abarcamos un amplio abanico de formación.
Creo que las inmersiones que hacéis son únicas, todas en el Parque lo son pero el paisaje de cada una tiene personalidad propia ¿Cuáles son tus favoritas?
Efectivamente tenemos inmersiones que compartimos con otros centros de buceo como La Piedra de los Meros, La Amatista, pero tenemos otras que digamos son exclusivas nuestras, como Las Piedras de Juanito, La Piedra del Rayo, El Chocho de la Vieja o La Piedra de los Patos. Todas son muy bonitas pero quizás La Piedra de los Patos, por sus cuevas , túneles y contraluces es una de mis favoritas.
Abres todo el año y gracias a vosotros disfrutamos días increíbles de agua clara también en otoño y en invierno, aunque aquí el invierno parece primavera, ¿merece la pena tanto esfuerzo?
Es importante ofrecer este servicio todo el año para arrastrar a otras empresas y poder entre todos romper la estacionalidad. De momento económicamente no nos beneficia pero esperamos que nos posicione como referente y a largo plazo salgamos beneficiados.
Buceo Las Negras es un Centro de Buceo con todos los estándares de calidad y seguridad pero también haces otras actividades, ¿son para las familias de los buzos que no se sumergen, para todos los públicos, son también todo el año o sólo de temporada?
Los servicios al margen del buceo que ofrecemos todo el año, para todos los públicos, son el alquiler de kayaks y los paseos en barco.
Haznos dos recomendaciones, una para quien aún no se ha decidido a bucear y otra para buceadores avanzados
Para quien no ha buceado todavía, decir que es una actividad muy gratificante emocionalmente, hace subir la autoestima, muy segura y muy fácil de desarrollar. No hay que tener una gran capacidad física. Es apta para todos los públicos y para hacerlo en familia, en pareja o para hacer nuevas amistades. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es un lugar excepcional para iniciarse.
Para los buceadores avanzados tenemos algunos buceos profundos, como La Piedra de los Meros, en los que encontrar grandes ejemplares de peces todo el año.
Siempre habláis de los viajes a otros lugares, ¿te gusta salir de Las Negras con tus buzas y buzos habituales, son viajes para tus clientes o están abiertos a todo el mundo?
Organizamos viajes de buceo cada año en los mejores sitios de buceo del mundo. Algunos son vida a bordo de un barco de buceo y otros con salidas desde tierra a diario. Están abiertos a todo el mundo. El próximo será en enero a la isla de Malapascua en Filipinas, donde veremos al tiburón zorro.
¿Acabaremos el año brindando y comiendo las uvas bajo el agua, si el tiempo lo permite?
Por supuesto. Como cada año el día 31 haremos un buceo donde beberemos cava y nos comeremos las uvas bajo el agua. El año pasado participaron 18 buceadores. Os esperamos. Con el deseo de que 2024 venga cargado de burbujas. Nos vemos en el azul
¡Gracias Víctor!
Centros de Nuceo Parque Natural Cabo de Gata Níjar
Galería Fotográfica Buceo Las Negras